No soy muy fan de los rogelike, ya lo sabes, así que no te puedo decir el por qué me he atrevido a probar este juego, sin tener más referencia que los comentarios de Steam (el típico «mayormente positivos»). Pero oye, que sorpresón.
Adictivo y frenético a partes iguales
No es fácil explicar Kill Knight sin caer en la simpleza. Te puedo decir que es un juego rogelike en el que tu objetivo es sobrevivir mientras limpias el nivel de enemigos las zonas que tienen la particularidad de ir reconfigurándose a medida que vas superando oleadas de enemigos. Sencillo y simple. Pero se complica si te digo que tienes hasta cuatro tipo de ataques (disparo ligero, disparo pesado, espada y ataque especial), que también puedes hacer parries, que si mientras recargas, atacas en el momento preciso tienes un ataque de más daño, que puedes incrementar el poder de tu arma con los drops de los enemigos, que te puedes curar si utilizas un ataque especial, … Como ves muchas cosas, y todas entre el agobio de enemigos que no paran de aparecer a toda velocidad por todos los rincones del escenario. Si has leído todo el párrafo de tirón seguramente estés con la lengua fuera y algo acelerado, pues ni de lejos llegas a tener la sensación que tienes tras un par de minutos jugando a Kill Knight.
La magia y lo que lo hace tan adictivo es que las partidas son muy cortas, frenéticas diría, no suelen llegar a los 7 minutos si es que sobrevives. Y, desde el primer momento no paras de tomar acciones y decisiones. No te equivoques, no es un mata-mata, es un juego de acción frenética en el que continuamente tienes que elegir. Me explico. Todo lo que ocurre en el juego está relacionado. Vamos paso a paso y lo entenderás mejor.
![](http:///wp-content/uploads/2024/10/image-1-18-1024x572.jpg)
Combate plagado de decisiones
Ataques básicos tienes dos: a distancia (pistolas) y a melé (espada). Lo que más vas a usar durante cualquier partida serán tus pistolas. Lo más rápido pero lo que menos daño hace, pero te permite mantener la distancia de los continuos enemigos que salen en el escenario. Cuando recargas tienes un breve lapso de tiempo en el que si pulsas de nuevo el disparo el arma comienza a lanzar munición cargada que hace más daño. Esto es fundamental que lo domines para poder limpiar más rápido las zonas.
Puedes también recoger los drops que dejan los enemigos derrotados para mejorar el nivel de tu ataque. Pero esos mismos drops los puedes usar para cargar tu ataque especial. Cuando usas tu ataque especial, a parte de arrasar a muchos, los enemigos que elimines sueltan esquirlas de vida (imaginarás que esto es algo muy necesario). Pero claro, mientras estás cargando el especial, no estás mejorando tu ataque base. Peor aun, estás descargando lo que lleves acumulado… Sí, cuando no recoges drops continuamente la mejora acumulada se va perdiendo. ¿Empiezas a entender lo de las decisiones? Cada acción que tomas sirve para un objetivo pero empeora otro.
Más decisiones… tienes un ataque pesado que puedes usar de forma limitada. Tienes que elegir bien cuando utilizarlo (principalmente para enemigos más duros). Cuando se descarga solo puedes recargarlo con drops que dejan los enemigos cuando les eliminas con el ataque de tu espada, lo que te obliga a acercarte más a los enemigos y seguramente recibas algo de daño.
Para terminar de complicarlo, el escenario va mutando a medida que eliminas hordas de enemigos. Algunas veces tendrá zonas más amplias, otras tendrá zonas con pasillos donde te conviene no atascarte por lo difícil que te va a ser salir entre la marabunta de enemigos que estarán acosándote. Se me olvidaba… al menos tenemos también un dash para tratar de esquivarles 🙂
![](http:///wp-content/uploads/2024/10/image-1-20-1024x573.jpg)
Nuestro equipo también podemos mejorarlo. Esto puede ser de dos formas, bien cumpliendo objetivos que se nos presentan a lo largo de los distintos niveles o bien acumulando experiencia en las distintas partidas que luego puede ser usada para desbloquear piezas del equipo.
Historia
Se cuenta que somos un caballero traicionado y desterrado al Abismo, resucitado como un guerrero reanimado. Nuestra misión es simple pero intensa: eliminar hasta el último ángel en una arena repleta de enemigos de otra dimensión… Sinceramente, no es más que la típica excusa para situar el marco del juego, pero no vale para mucho.
Gráficos y aspectos técnicos
El juego presenta una visión isométrica 3D que, aunque no te puedas parar a apreciarla, he de decir que está muy bien lograda. Técnicamente no hay ni un pero que ponerle al juego. Aunque a nivel de requerimientos no necesita mucho, la verdad es que todo lo que le damos está al servicio del combate salvaje. Igual que hay cero concesión hacia nuestro personaje, hay cero concesión en cuanto a tiempos de respuesta. Yo la verdad, no he tenido ni la más mínima queja ni del rendimiento ni de las hitbox. Todo está muy bien resuelto.
Gráficamente no es ninguna maravilla. El aspecto visual encaja árido, lleno de esquinas encaja a la perfección juego con la temática de destrucción continua del título. Los enemigos, aunque no tengamos mucho tiempo de fijarnos en ellos, están bien diferenciados unos de otros y cumplen su cometido .
Conclusiones
Sinceramente, hace tiempo que no sentía esta sensación de adrenalina constante en un juego. Este Kill Knight no es un juego ambicioso en su planteamiento, pero coge el ya muy trillado formato de los rogelike y le da una nueva vuelta de tuerca, de la que resulta una experiencia muy entretenida y adictiva. ¿Qué más se necesita para pasar un buen rato?
PD: Sigo pensando que, pese a todos mis esfuerzos por explicarme, no eres capaz de visualizar lo que es una partida de Kill Knight. Por eso te dejo un gameplay, para que veas a lo que me refiero cuando digo que es frenético y adictivo.