Silksong es, sin duda, un juego más que desafiante y sus bosses tiene gran parte de culpa. Pero hay que decir que, sinceramente, su progresión está increíblemente bien medida. En esta guía te mostraremos todos los bosses del juego. Sin embargo, me voy centrar en darte explicaciones concretas a los más importantes y difíciles, dejando el resto solo mencionados. Además, te explico también dónde localizar a cada uno de ellos y cualquier otra particularidad que debas conocer antes, durante o después del combate.
Un detalle, el orden de los enemigos puede no ser el que te encuentres en tu aventura, dado que hay muchos bosses opcionales que puede que te enfrentes volviendo a zonas ya visitadas o, incluso en niveles avanzados.
Espero que te sea de utilidad y, como siempre, deja tus impresiones en comentarios.
Nota: El post está aun work in progress, debido al gran número de bosses que tiene el juego.
Madremusgo



Primer boss del juego y, como tal, un trámite. Tan solo esquiva sus ataques y las piedras que caerán desde el techo, golpeando en cuanto esté cerca. Tiene segunda fase en la que también te atacarán pequeños gusanos. No debe darte ningún problema. Si no es así, plantéate si este es el juego al que debes jugar.
Sin embargo, existe un segundo encuentro con Madremusgo, esta vez opcional. La cosa se complica porque ya no hay una, si no dos, Madremusgos que tendrás que derrotar. Los movimientos son iguales que en el primer encuentro, pero el combate se complica por el doble foco y que, adicionalmente, los jefes nos lanzan también minions de cuando en cuando, para poner las cosas un poco más difíciles.
La localización de este segundo encuentro está algo escondida, en una zona secreta en la que podrás entrar sólo cuando hayas obtenido el poder del canto. Te la dejo en el siguiente minimapa.

Bestia Campana



Boss que te puede sorprender la primera vez, pero que tampoco debe darte problemas. Debes atacar cuando aterriza después de saltar por encima de tu cabeza. Cuando te embista, también puedes aprovechar también para golpear desde el aire si eres lo suficientemente ágil. En su segunda fase suma que caen «bolas sonajero» del techo que rebotan y te complicarán un poco la lidia con el monstruo. Lo más importante de este boss es que tras derrotarle desbloqueas la posibilidad de moverte rápidamente entre zonas.
Lace (primer encuentro)



Lace es otro de los bosses a los que nos enfrentaremos más de una vez. Este primer encuentro será en el Acto 1, y no volveremos a ver a Lace hasta el acto 2. Este primer combate no debe darte problemas. El set de movimientos es corto y da bastante margen para esquivarlos. Lo único que puede hacerte pupa es cuando lanza su ataque rápido pues ocupa una gran parte de la arena. No obstante, como decía, da suficiente margen para que nos apartemos.
Cuarto Coro



Para estrenar nuestra capa «sujeta caídas» nos tendremos que enfrentar a este robot llamado «Cuarto Coro». Su mayor complicación es que va destruyendo el suelo de la arena y, cuanto más avance el combate, menos terrenos nos deja para aterrizar. Pero realmente, sus tres ataque son bastante fáciles de esquivar y no debería darte problema.
Como curiosidad te comento que, aunque no sale en el vídeo (no lo sabía cuando lo maté), existe una forma rápida de acabar con este enemigo. Si flotas con tu capa por los túneles de viento que verás en la arena y golpeas dos zonas explosivas del techo, una roca caerá acabando de inmediato con el pobre robot.
Bestia alada del páramo



De los primeros bosses que comienza a darnos algún problema. Primero porque tiene un amplio rango de ataques y, segundo porque cada vez que nos mate nos toca darnos un buen paseo. El caso es que tendrás que acabar con la bestia alada sí o si para seguir avanzando en la aventura. Su principal dificultad es, como casi todos los bosses de aquí en adelante, los múltiples focos de ataque.
Hermana Vastiguera



Boss obligatorio para avanzar en la historia, pues de otra forma no podremos acceder a la siguiente zona en nuestro ascenso a la Ciudadela. Hermana Vastiguera es basante sencillo porque únicamente repite un ataque que es fácil de esquivar. Su dificultad radica principalmente en las ramas que salen del techo y que impiden que avances con libertad por la arena, así como unos molestos minios que salen continuamente desde la fase 2. Pero no debes tener problema en superarla.
Cráneo Tirano



Boss bastante sencillo aunque te dará algún problema principalmente porque dispone de bastante vida, sobre todo teniendo en cuenta lo pronto que te enfrentarás a él en la historia. Lo curioso es que te enfrentas a él un segunda vez cuando, una vez llegues a la Ciudad Alta, vuelves a Gruta Musgosa y descansas en el banco del poblado.
Moscabestia



Moscabestia es otro de los bosses opcionales, pero este sólo «si le buscas». En otras palabras, que deberás seguir un Deseo (misión secundaria) para enfrentarte a él. En sí el combate no es complicado, pero debes tener en cuenta dos cosas. Primero, el suelo que desaparece porque el boss lo va rompiendo y segundo, acabar lo más rápido posible con los minios que aparecen de vez en cuando. Por lo demás, el boss se mueve de forma predecible y tiene bastantes ventanas de golpeo.
Hermanos mayores Signis y Gron



Es un combate duro. Primero empieza como el típico boss con minios que le acompañan y que molestan bastante, pero cuando llevas un rato ocupándote de Signis aparece su hermano Gron para terminar de complicar las cosas. Los ataques de ambos son sencillos, uno te lanza su lanza a modo de disco o, si está cerca, trata de golpearte. El otro, desde el aire te arroja una lanza explosiva todo el rato o bien te hace un picado si está cerca. Por sí solos, ambos son sencillos, el problema es que juntos sus ataques ocupan mucho espacio en la arena y es complicado esquivarlos. Imprescindible llevar el talismán que te proteje del fuego para que sus ataques no te cuesten dos puntos de vida.
Grandes Moscarolas



De los pocos bosses que pasé en primer try, por no decir que el único. Y menos mal, porque llegué tras un buen paseo por el complicado nivel de Escalones Ajados. Estaba temblando solo de pensar que si moría tendría que repetir todo el camino. La verdad es que es un boss sencillo. Tiene movimientos lineales y, su mayor problema es que tienes que estar atento a dos puntos de la pantalla. Pero no debería darte ningún problema.
Viuda



Es un boss opcional y puede que de primeras no lo encuentres, como me pasó a mi. Pero Viuda es un personaje clave si quieres avanzar en la historia. Quizás lo más importante es que sepas cómo localizarlo. Se encuentra en la zona de Campanilla Embrujada (Campanilla antes de ser liberada), y es la causante del mal que azota a sus habitantes. Para poder localizarle debes tener la habilidad de enganche de pared, y así podrás acceder a la zona superior de Campanilla desde la zona contigua de Bosque de Conchas.
En el combate, la Viuda te dará problema por la cantidad de objetos a los que tienes que estar pendientes durante el combate ya que lanza bolas tipo cascabel en todas las direcciones, aunque con bastante tiempo para esquivarlas. Aprovecha cuando está lanzando estas bolas, quédate cerca y golpea todo lo que puedas. El otro movimiento que hace es recorrer la pantalla generando una especie de terremotos que cubren todo el suelo. Simplemente deberás engancharte a una pared y esperar que terminen. Con estos dos consejos y estando atento, el combate debería ser sencillo.
Ultima Jueza



Justo cuando ya tenemos al alcance de la mano la Ciudadela, nos queda una última sorpresa en forma de un boss que nos pondrá las cosas algo complicadas. Lo primero que toca las narices es que, cada vez que nos mate, nos toca hacer un camino de un par de minutos (con suerte) plagado de saltos y enemigos complicados. Salvando este extra de dificultad, el combate, aunque al principio parezca algo complejo, no es tan complicado como parece. La dificultad de la Jueza está en sus ataques de larga distancia, pero una vez que los conozcas, da tiempo de sobra para escapar de ellos.
Tras superar a este incómo boss… por fin llegamos a la ansiada ciudadela.
Fantasma



Fantasma es un boss opcional que, sin embargo, es de los que tienes que hacer sí o sí, pues te da la habilidad de Punto de Cruz que, básicamente, te permite hacer parry y contraataque en el mismo movimiento. Muy útil cuando luchas con enemigos de ataque rápido. El problema es que se encuentra un poco escondido, pues tendrás que atravesar la zona de La Niebla para entrar en la zona del Órgano del Escape.
El combate contra Fantasma es al principio algo intimidante por la velocidad de sus ataques, pero en seguida le pillas el truco y aprendes a atacar también rápidamente. Para mi, este combate cambia radicalmente si dispones de la habilidad de lanza de seda, ya que podrás atacar rápidamente a tu enemigo aun cuando te encuentres a mucha distancia. Este movimiento contrarrestará la velocidad del enemigo.
Bailarines mecánicos



Unos entes mecánicos que, si no fuera porque tienes que eliminarles para avanzar, les dejaría estar bailando todo el día. El combate en sí es sencillo dado que, literalmente, te anticipan sus ataques con unos haces de luz. Así que lo único que tienes que hacer es no ponerte en su camino. La dificultad, como casi siempre, es que son dos. Pero de verdad que estos deberían durarte poco.
Padre de la llama



El Padre de la llama es un boss opcional que podrás localizar en la zona de Espesura Fatua, una zona que sólo podrás acceder si previamente has adquirido la habilidad de doble salto.
En sí el boss no es complicado. Quizás lo peor es que la mayoría del combate se debe hacer en el golpeando en el aire. Imprescindible el blasón de la Parca, pues te permite el golpeo recto hacia abajo, lo que te permitirá rebotar una y otra vez hasta acabar con cada uno de los apéndices. Una vez destruidos los apéndices, el resto del combate lo puedes hacer desde el suelo, lo que facilita las cosas, ya que solo tendrás que esquivar las bolas de fuego que lanza y golpear. Como recompensa te da una herramienta de las más poderosas del juego, pues te permite disparar de forma automática mariposas de fuego a los enemigos.
Trobbio



Uno de los bosses más coloridos del juego. A mi, de alguna manera, me dio pena acabar con él. Bromas a parte, es un boss obligatorio para acabar con una de las tres misiones de la Ciudadela. Pero, pese a que su localización la verás al principio del Acto 2, tendrás que dar una buena vuelta para poder enfrentarte a él.
En cuanto a mecánicas, Trobbio no es demasiado complicado. Aparece / desaparece por las tablas del escenario (aunque se ve claramente dónde va a aparecer), lanza pelotas que rebotan por la arena así como fuegos artificiales y, su movimiento más mortífero es cuando se convierte en torbellino. No es especialmente rápido por lo que podrás anticipar sus movimientos sin dificultad. Como siempre, la dificultad extra de este boss es la cantidad de objetos dañinos con los que llena la pantalla y, adicionalmente, su puesta en escena tan colorida y llena de luces, que en mi opinión, está diseñada para distraerte.
Oleadas Altos Salones



Uno de los momentos más difíciles del juego digamos «obligatorio» es este combate que, paradójicamente, no es un boss. Son 11 oleadas de enemigos que flanquean el acceso a una de las misiones principales de la Ciudadela. Por eso, lo incluyo por su dificultad y su trascendencia. Te aconsejo que revises el siguiente vídeo con las pautas para superar tan complicado trámite.
Lace (2º encuentro)



La segunda vez que nos enfrentamos con Lace no tiene nada que ver con la primera. Ahora Lace es más rápida y cubre más arena con sus ataques. Poder acércanos a ella lo suficiente para golpearla será la clave que nos llevará a la victoria. Como digo, es un enemigo muy rápido, por lo que deberemos estar muy atentos y llenar la pantalla de cacharros (mis ideales en este caso son las moscas y los pinchos del suelo) para que nos ayuden a acabar con Lace. Por último, la mejor forma de acercarse a ella y hacerle daño es utilizar el lanzamiento de seda.
