Que dos géneros compartan protagonismo en un juego suele ser una declaración de intenciones por intentar contentar al mayor público posible, pero normalmente los híbridos suelen cuajar más bien poco por la poca profundidad que desarrollan en sus facetas. Arranger: A Role-Puzzling Adventure es un intento nuevo de lograr la fusión perfecta con dos géneros que se me antojan bastante dispares para ser fusionados: puzzles y aventuras. Y, creo que, con sus cosas, la experiencia es muy positiva. Sigue leyendo para descubrir los puntos fuertes y débiles de este nuevo título.
Un nuevo estudio que tiene mucho que decir
Furniture & Mattress Games es un nuevo estudio que nos trae este Arranger: A Role-Puzzling Adventure como tarjeta de presentación que no esconde en ningún momento su naturaleza indie. Con unos gráficos a medio camino entre los pixel art y las aventuras RPG de toda la vida, este título ofrece una experiencia difícil de clasificar pues combina magistralmente el desarrollo de una historia en un mundo colorido y lleno de ida con unos puzzles que podrán a prueba to capacidad lógica.
Si bien la historia es lo que engancha al jugador, sin lugar a dudas lo más llama la atención en el desarrollo de «Arranger» es su enfoque único hacia los puzzles. A diferencia de muchos juegos del género que se limitan a ofrecer puzzle tras puzzle, «Arranger» integra estos dentro de una narrativa en la que tenemos que acompañar a una adolescente a que encuentre el misterio de su pasado (no muy original, pero bueno). Así que los los puzzles no son simplemente «la siguiente pantalla a superar», sino que están profundamente entrelazados con la historia y el progreso del juego. Esto crea una sensación de inmersión que es rara en este tipo de títulos. El jugador no solo resuelve problemas, sino que lo hace mientras es partícipe de la historia de Jemma, nuestra protagonista, en su aventura por descubrir su origen.
Si bien los puzzles son al principio simplones, su inteligencia se va descubriendo según se avanza en la historia, siendo este otro de los grandes aciertos del juego. El juego nos desafía de maneras que son tanto creativas como inesperadas, obligando muchas veces a pensar fuera de lo convencional, en un fino equilibrio entre la dificultad y la imposibilidad, evitando en todo momento caer en la frustración. El equilibrio es tan bueno que permite disfrutar tanto a jugadores ocasionales del género como a los más veteranos gracias a la originalidad de sus propuestas.
![](http:///wp-content/uploads/2024/08/Arranger-A-Role-Puzzling-Adventure_2024_02-21-24-1024x576.jpg)
Como logra unir la parte de puzzles con la aventura es uno de sus aspectos más destacables. Nunca estaremos demasiado tiempo en ninguno de los dos ambientes, el justo para lograr mezclar de manera fluida la resolución de puzzles la narrativa. Esto hace que, pese a que los puzzles son lo más interesante de «Arranger», la experiencia de juego sea más cercana a una aventura clásica que a una simple colección de acertijos. Por poner un ejemplo, hay bosses como en un juego de acción, a los que tendrás que derrotar mediante tu ingenio resolviendo los puzzles que se te presentan. Es difícil de visualizar, pero créeme si te digo que la experiencia es muy interesante.
Un diseño clásico muy acertado
En términos de diseño, «Arranger» es una delicia visual. El estilo artístico es encantador, con una paleta de colores vibrante y personajes diseñados con mucha personalidad. Como decía, visualmente bebe de juegos clásicos RPG, con una visualización cenital aunque con personajes de visualización completa, como pueden ser los primeros juegos de Zelda. Además, el mundo del juego está lleno de pequeños detalles, muy agradables visualmente, que invitan a la exploración.
Sin embargo, no todo es perfecto. Aunque da la sensación de que se han trabajado los puzzles mucho para evitar la frustración, no será raro que esta nos invada en algunos momento cuando no entendamos bien qué tenemos que hacer debido principalmente, a las pocas explicaciones que se dan en algunnos momentos. Alguna ayuda adicional no habría venido mal. Además, aunque la historia resulta sencilla de seguir, en ocasiones te sientes como un mero espectador en una historia demasiado lineal. Creo que se ha perdido una oportunidad de dar más libertad al jugador para que desarrolle la trama según su interés, consiguiendo así una mayor conexión con la misma.
![](http:///wp-content/uploads/2024/08/arranger-a-role-puzzling-adventure-gameplay-1024x576.jpg)
Conclusiones
En cualquier caso, se puede decir sin lugar a equivocarse que «Arranger: A Role-Puzzling Adventure» es una joya en el género de los juegos de puzzles. Su enfoque innovador, su inteligencia en el diseño de desafíos y la integración efectiva de la aventura lo hacen destacar como una experiencia obligatoria para los amantes de los juegos de puzzles principalmente. Si lo tuyo son más las aventuras, seguro que también lo disfrutas, pero no llega a ser una referencia en este aspecto.
En definitiva, es un título que no solo entretiene, sino que también invita a hacer algo más que pulsar botones, manteniendo al jugador enganchado de principio a fin.