Publicidad

ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE o la sobrada de FromSoftware

9.3

Historia

90%

Gameplay

100%

Gráficos

90%
Positivo
Negativo

Desde su lanzamiento, Elden Ring ha pasado a ser uno de los grandes títulos en el mundo de los videojuegos. Tanto para aficionados al género souls como jugadores casuales, todos han oído hablar del excelso título de FromSoftware. Y, aunque ha tardado cerca de dos años, su expansión Shadow of the Erdtree ha vuelto a poner en boca de todos el juego, demostrando por qué FromSoftware es considerado como uno de los mejores estudios del mudo. Sin rodeos: este DLC es, sin duda, el mejor contenido adicional jamás creado para un juego de la saga Soulsborne, y casi diría que para cualquier otro. Y eso es mucho decir.

Un desafío brutal, incluso para los más experimentados

Como DLC, Shadow of the Erdtree es una brutalidad en todos los aspectos, considerando lo que es, una extensión al juego base. Por dar algunos datos. El mapa es aproximadamente un tercio del mapa del juego base. No aporta mecánicas nuevas, pero añade la friolera de 32 bosses (11 de los que pueden considerarse como principales). De todas formas, como ya se han hecho cientos (o miles) de reviews, no voy a alabar el juego, pero sí voy a comentar las cosas que, desde mi punto de vista, son más reseñables.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de Shadow of the Erdtree es su dificultad, que lleva al extremo el ya elevado listón que Elden Ring había establecido. Si bien ya ocurría en otros DLCs de FromSoftware a nivel de bosses (me viene a la cabeza el gran DLC The Ringed City de Dark Souls 3), esta vez la dificultad también alcanza a muchos puntos de los niveles, haciendo que avanzar sea un suplicio. En mi caso, no se si sería la intención de los desarrolladores, esto me obligó a replantear mi build y hacerla mucho más fina, cosa que en el juego base no tuve necesidad.

Anuncios

Este nivel de dificultad se hace exasperante en algunos bosses. No hay más que navegar un rato por reddit par ver que incluso los jugadores más curtidos han necesitado muchas horas para derrotar a algunos de los jefes. Se puede argumentar que los más mancos (como yo mismo), siempre podemos utilizar las cenizas o la invocación de NPCs o otros jugadores para derrotarles, pero está claro que no es la mejor forma de hacerlo si quieres disfrutar de la experiencia del juego. A mi entender FromSoftware se le ha ido un poco la mano, relegando a los jugadores menos hábiles a un segundo plano.

Un mundo expansivo y meticulosamente diseñado

El mundo de Shadow of the Erdtree es ridículamente grande para un DLC, lo que demuestra el cuidado de FromSoftware a la hora de expandir el universo de Elden Ring. Las tierras sombrías que añaden el DLC no solo es vasto, sino que también exhibe un diseño excepcional. Diría que entra a formar parte del Top 3 de mejores mapas de los soulsborne. No solo tenemos áreas impregnadas de una atmósfera única, si no que algunas zonas son auténticas obras maestras del diseño de niveles, como la Fortaleza Sombría, con cientos de recovecos que revisar, secretos que descubrir y cosas que hacer.

El nivel de detalle es asombroso. Hay reutilización de material del juego base, por supuesto, pero se incluye cantidad de material nuevo, diría que al menos la mitad del material es nuevo. Y además, cada zona, cada cueva, cada paisaje, parece haber sido creado con un mimo y una atención que elevan el listón de cualquier otro DLC que quiera estar a la altura. Y lo mismo con los enemigos. Siguiendo la tradición, cada zona tiene sus enemigos propios y casi todos son diseños exclusivos del DLC, lo que supone un aliciente más para el jugador.

Anuncios

Dos «peros». Primero, comentaba un amigo que los niveles se sienten mucho más vacíos que en el juego. A mi la verdad, no me pareció dentro de las estructuras, pero quizás si en el deambular por las zonas. ¿Tú cómo lo viste? Y dos… señores de FromSoftware, dejen de poner enemigos ocultos en cada esquina, los jugadores veteranos ya no nos sorprendemos tan fácilmente.

Innovación en la personalización: Nuevas Armas y Equipamiento

Shadow of the Erdtree no podía fallar en lo que más gusta a la comunidad, el desarrollo de builds. por esto introduce nuevas armas y equipamientos que añaden nuevas posibilidades a la forma en que los jugadores pueden construir a sus personajes. Estas incorporaciones no son meros añadidos cosméticos; aportan nuevas mecánicas y permiten una nueva vuelta de tuerca a lo que la comunidad llevaba dos años refinando. Tanto es así que no ha sido menor el número de items del DLC que han pasado a estar entre los favoritos de los expertos en la creación de builds.

Por supuesto, tanto contenido no ha estado exento de problemas, teniendo que nerfear en varias ocasiones algunas armas que habían quedado demasiado over en su primer diseño, lo que demuestra que, aunque en FromSoftware no sean infalibles, si que están muy atentos a cómo se utiliza todo lo que desarrollan para ajustarlo si es necesario.

Anuncios

Conclusión

Shadow of the Erdtree no es solo un DLC; es una obra maestra que reafirma el poderío de FromSoftware como desarrolladora y el estatus de Elden Ring como uno de los mejores juegos jamás creados. Y espero que también sirva de referencia a futuros DLCs de otras IPs en lo que se refiere a dónde debe estar el nivel y calidad de estos.

Mantente al día de todos nuestros artículos... ¡es gratis!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Picture of Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

¡Me encantan los videojuegos! Es mi pasión desde que un día mi padre trajo a casa un flamante ZX Spectrum. Desde entonces, no recuerdo haber parado de divertirme, frustrarme, emocionarme y por supuesto, maravillarme con todo lo que este mundo es capaz de ofrecer.