Tierra de Gamers

Impresiones de ALIENS: FIRETEAM ELITE tras 2h de juego

Ayer estuve probando el nuevo juego de una de las franquicias más longevas del universo cinematográfico. Me estoy refiriendo al reciente ALIENS: FIRETEAM y, como es costumbre, voy a tratar de contaros mi experiencia tras esta toma de contacto.

Sin entrar mucho en detalle, lo que nos encontramos es un juego de acción en tercera persona que cumple los patrones de funcionamiento de juegos survival-masacre (yo los llamo así, seguro que tienen un nombre mejor 🙂 ). Por que os hagáis una idea, a mi me vino enseguida a la cabeza otros títulos como World War Z o Warhammer: Vermintide, aunque seguro que hay muchos otros. Pero, por si acaso no se entienden las referencias trato de explicar un poco en qué consiste el juego.

Mecánica simple pero efectiva

Nos encontramos en la nave espacial Endeavour (no se si este dato aporta mucho) y, desde aquí tenemos que ir haciendo misiones que, básicamente, consisten en recorrer un mapa en compañía de dos amigos e ir haciendo una serie de tareas sencillas (abre una puerta, localiza unas llaves, …). No os preocupéis si no tenéis amigos o, como yo, os cuesta coincidir con ellos. Para estos casos, el juego incorpora un imprescindible sistema de matchmaking que te busca amigos virtuales con los que jugar hasta completar el grupo de 3. Decir que, no se si por la novedad del título o por algún otro motivo, pero de las 5 partidas que jugamos, tan solo en 2 conseguimos que personas reales se nos unieran en el matchmaking. El resto de ocasiones el sistema tuvo a bien asignarnos un bonito bot que hacía las veces de compañero y, aunque más tonto de lo que cabría esperar, si que hacía muy bien una cosa: servir de distracción a los simpáticos aliens que venían a saludar. Pero no nos adelantemos…

Base de la nave Endeavour, centro de misiones.

Y, bueno, una vez constituido el equipo toca ponerse manos a la obra. Como decía, el objetivo es recorrer el mapa que toque, acabando con todo lo que nos salga al paso. Simple, ¿verdad? Pues no es tan simple, porque para impedirlo nos va a tocar quitarnos de encima las hordas de aliens que irán apareciendo a lo largo del recorrido. Y digo hordas de forma consciente porque, aunque al principio parece que es manejable, conforme vayamos avanzando por los niveles, el volumen de enemigos por metro cuadrado va a ir aumentando paulatinamente. Y no solo por cantidad, si no por dureza. Lógicamente, no todos los aliens que nos vayamos encontrando van a ser ovejitas que se dirigen al matadero. De momento me he encontrado con tres especies más de aliens, que te harán descargar más de un cargador (y dos, y tres, …).

La importancia de las clases

Resumiendo, corre por el mapa, haz lo que se te dice y mata todo lo que se te pone por delante si no quieres acabar devorado virtualmente por alienígenas. Y realmente, esto es todo, ¿no? Bueno no, aun no hemos hablado del equipo, y es un punto relevante para sobrevivir. Existen cuatro clases que se pueden utilizar: artillero (gunner), demoledor (demolisher), técnico (technician) y curandero (healer). Como es de esperar, cada clase se diferencia de otra en las armas que puede llevar y en las habilidades que es capaz de utilizar. En el rato que estuvimos jugando, yo como artillero y pajichu como demoledor, nos las apañamos relativamente bien. Pajichu se encargaba de masacrar todo lo que se movía y yo de los rezagados que conseguían pasar la lluvia de balas de mi amigo. Pero se empezaba a vislumbrar la necesidad imperiosa de incluir un curandero en el equipo. Por lo tanto, es de esperar que, conforme se avance en los niveles y evolucionen las habilidades de los personajes, cada vez sea más importante la configuración del equipo si queremos sobrevivir. En el nivel de avance actual no me atrevo a seguir comentando este apartado, por lo que seguramente haya que para realizar un post más adelante sobre las distintas clases y sus habilidades cuando haya avanzado más en el juego.

Apartado técnico

Aunque no es lo más relevante, solo me queda hablar un poco sobre la parte técnica. En el apartado visual, el juego cumple sin más. Gráficamente, no hay nada destacable y lo que llevamos visto. Unos diseños que bien podrían haberse realizado hace cinco años y sin ningún tipo de alarde de efectos visuales. Sería agradable ver más detalle gráfico para ver cómo los aliens saltan por los aires pero, sinceramente, esto no creo que sea lo importante. Lo importante en este tipo de juegos es sin duda que se muevan de una forma fluida y permitan desarrollar la acción de forma suave, sin saltos de cámara. Y este punto, creo que lo consigue, al menos en un equipo gama media como el mío (Intel i7 / Geforce 2060).

Un momento de una refriega con alienígenas.

Lo que si nos molestó tanto a mi como a pajichu fue el la profundidad de visión elegida para el desarrollo de la acción. Se nos hacia que el personaje lo teníamos muy encima. Quizás sea una decisión premeditada para obtener una mayor sensación de inmersión o vete tú a saber, pero el caso es que no nos convenció a ninguno. Y parece que no somos los únicos pues al poco encontramos una guía en internet que explicaba como corregir esto.

A parte de los problemas con la profundidad de visión, también encontré que el campo de visión era algo confuso en situaciones en las que te encuentras cerca de objetos (paredes, compañeros, …). La gestión de la cámara no me dio la sensación que estuviera muy fina y en bastantes ocasiones se perdía o se cambiaba la visión lo que, en medio de la trifulca y con cientos de aliens saltando por doquier, molesta un poco, la verdad.

Conclusiones

No me voy a extender más porque con 2h creo que tampoco da para entender la mecánica al completo. Pero, de momento, lo que sí puedo decir que es un juego entretenido, para disfrutar mejor en compañía y que seguro que os da para más de una tarde de tiros y risas con los colegas. Valorar si da para más dependerá de las siguientes horas que le dedique, entendiendo y mejorando las clases, y viendo la evolución de las mecánicas de los siguientes mapas. Y también, como no, en que la desarrolla no abandone el desarrollo y continue mejorando el juego y puliendo los aspectos técnicos menos logrados. De momento, esto último pinta bien, porque ya han anunciado que al menos van a dar un año de soporte y actualizaciones continuas. Esperemos a ver cómo evoluciona.

Para que valoréis vosotros mismos, aquí os dejo un pequeño vídeo de una refriega contra los alien. Veréis que se pasa la mar de bien su eres de los que disfrutan con dar rienda suelta al gatillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.