Publicidad

SONY quiere quedarse con FromSoftware

No suelo hablar de temas empresariales, me gusta más hablar del producto. Pero creo que esta noticia merece la pena comentarla. Al parecer, según informa Reuters, Sony se encuentra en conversaciones avanzadas para adquirir Kadokawa, la compañía de medios japonesa que es la principal propietaria de FromSoftware, estudo al que creo que no hay que presentar, responsable de éxitos como Elden Ring y la saga Dark Souls. La información fue divulgada por Reuters hoy indica que la negociación está muy avanzada y podría concretarse en las próximas semanas. Antes del anuncio, Kadokawa contaba con una capitalización de mercado de 2.700 millones de dólares, que supone menos dinero del que en 2022 Sony pagó por el desarrollador Bungie. Así que, al menos por importe total de la operación, parece factible para las arcas del gigante nipón.

Kadokawa no sólo destaca en el ámbito de los videojuegos; es una empresa muy importante también en la industria del manga y del anime. Este potencial acuerdo podría proporcionar a Sony una gran oportunidad de hacerse con un hueco en el mercado de contenidos pop japoneses, añadiendo a su catálogo un alto número de IPs. Recordar que en 2021, Sony Pictures ya adquirió Crunchyroll, uno de los principales servicios de streaming de anime a nivel global. La adquisición de Kadokawa podría significar un paso más para consolidar su liderazgo en el amplio mercado del entertenimiento.

Ahora, lo que más nos interesa… ¿Qué implicaciones tendría esta compra para los videojuegos?. Actualmente, Kadokawa posee el 70% de FromSoftware, mientras que Sony posee un 14% y el resto pertenece a una subsidiaria de Tencent. Si el acuerdo se completa, Sony tendría el control casi total del estudio dueño de algunas de las franquicias más exitosas durante los últimos 15 años, como la saga Dark Souls, Sekiro: Shadows Die Twice y Elden Ring. Solo este último ha vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo.

Anuncios

Recordemos que FromSoftware ya ha tenido contacto con Sony, ya que la empresa japonesa fue la editora del varios juegos exclusivos para Playstation, de los que, además, Sony se quedó con la propiedad intelectual: el primer «souls», Demon’s Souls y el éxito de 2015 Bloodborne. Estas experiencias abren la puerta a que a partir de la adquisición, los desarrollos sean exclusivos de Playstation. Sin embargo, parece una posibilidad remota por cómo está el mercado actualmente dado que el modelo de exclusividad en consolas parece estar perdiendo atractivo en la industria, que cada vez busca audiencias más amplias y menos restricciones. La propia Sony no para de sacar sus juegos exclusivos en PC.

Si bien los activos editoriales de Kadokawa, junto con sus amplias propiedades intelectuales y su peso en la industria del anime, parecen ser las principales motivaciones de Sony para buscar esta adquisición, el control de FromSoftware es, sin duda, un atractivo adicional, que deja muchas preguntas en el aire sobre el futuro del estudio. Lo que no cabe duda es que la posible adquisición de Kadokawa representa un movimiento estratégico para fortalecer la oferta de entretenimiento de Sony, tanto para los aficionados al anime como para los jugadores de todo el mundo. A mi, si se abre la puerta a un posible Bloodborne 2, me quedo más que satisfecho.

Mantente al día de todos nuestros artículos... ¡es gratis!

Anuncios

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Anuncios