Publicidad

La industria del videojuego española está de luto tras confirmarse el cierre de Tequila Works, el estudio madrileño responsable de títulos como DeadlightRimeGylt y Song of Nunu que, en su momento, fueron muy celebrados. La noticia, aunque previsible tras la declaración de concurso de acreedores a finales del año pasado, ha generado una ola de reacciones y homenajes a un estudio que marcó un antes y un después en el panorama nacional.

Tequila Works fue fundado en 2009 y, a lo largo de quince años, logró destacar por su enfoque en aventuras que transmitían fuertes emociones, con una estética muy cuidada y una narrativa sobresaliente que encandilaba en los jugadores. Su primer gran éxito, Deadlight, les abrió las puertas del reconocimiento, pero fue Rime, lanzado en 2017, el que les catapultó a la fama mundial. Este título, inspirado en obras como La princesa Mononoke y con un estilo visual que se insparaba en grande de la pintura como Joaquín Sorolla, Salvador Dalí o Giorgio de Chirico, cautivó por su belleza visual, su jugabilidad centrada en la exploración, los puzles y las plataformas, y su emotiva historia.

El cofundador de Tequila Works, Raúl Rubio, se despidió del estudio a través de una emotiva publicación en LinkedIn, donde resumió quince años de «recuerdos y vivencias, experiencias y lecciones, sonrisas y miserias, amistades inquebrantables y rupturas irreconciliables». Rubio agradeció a la «familia de Hellworkers» (como se llamaban internamente el equipo de Tequila Works) y lamentó no haber podido hacer más para evitar el cierre. No obstante, quiso cerrar su mensaje con una nota de esperanza, afirmando que «el final no es más que un nuevo comienzo».

Anuncios

El cierre de Tequila Works supone una gran pérdida para la industria española del videojuego. El estudio no solo demostró que se podían crear juegos de alta calidad y con proyección internacional desde España, sino que también ha sido inspiración y modelo para otros estudios independientes. Estoy seguro que su legado perdurará en la historia del videojuego español. Aunque Tequila Works haya cerrado sus puertas, su espíritu creativo y su pasión por contar historias a través de los videojuegos seguirán vivos en aquellos que formaron parte de este proyecto único.

Mantente al día de todos nuestros artículos... ¡es gratis!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Anuncios