Que Vampire Survivors es un juegazo, a estas alturas no creo que haya nadie que lo dude. Es cutre si, pero borda los elementos básicos a los que deberían aspirar cualquier juego: entretiene y es adictivo. Hace ya unos años que el juego está entre nosotros y no han sido pocos los que han intentado copiar su éxito. Halls of Torment es el último de ellos que sin ningun disimulo, copia hasta la estética. Pero, ¿hace más que copiar? Sigue leyendo para descubrirlo.
Historia
Hablar de historia en este juego es un poco de broma. No hay historia, ni falta que hace. Seguro que los desarrolladores, si se les pregunta, te cuentan algo que se han inventado sobre un grupo de héroes que bla bla bla… De verdad, no importa. Lo cierto es que la mecánica es calcada a la del Vampire Survivors. Tenemos a nuestra disposición un grupo de héroes (11 en total al momento de la publicación de la versión 1.0 del juego), cada uno con sus características, que podremos utilizar para entrar en distintas mazmorras, cada una con una estética y unos enemigos. En todas las mazmorras el objetivo es el mismo: sobrevivir 30 minutos. Durante este tiempo, irán apareciendo oleadas de enemigos, cada vez más fuertes y mas abundantes, que nos harán pasar de una sensación de mata-mata tranquilo a un continuo agobio por sobrevivir mientras tratamos de mejorar el equipo para poder aguantar un minuto más con vida. Sencillo.

¿Qué hace bien HALLS OF TORMENT?
Como digo, no hay mucho de original en el planteamiento de HoT, pero creo que sí lo hay (y bastante) en el desarrollo. Prácticamente, implementa y mejora todos y cada uno de los puntos que ya hacía bien Vampire Survivors. Deja que te cuente.
Héroes y mazmorras
Empezando por héroes y mazmorras, ya lo he comentado, HoT incluye con el juego base hasta 11 clases de personajes, lo que supone un considerable aumento respecto a VS. Y no solo eso. Tenemos la clases más normales de espada y brujería, pero hay clases bastante peculiares como el Exterminador (equipado con un lanzallamas), el Mercenario (equipado con un arcabuz) o el Landsknecht (cuya arma es «la sabiduría»). Como ves, imaginación no falta.
En cuanto a mazmorras, el juego trae 5 mazmorras más una mazmorra final. Parecen pocas, pero a mi me han parecido más que suficientes. Sobre todo porque cada una tiene su propio set de enemigos y se siente el aumento de dificultad de una mazmorra a la siguiente. Una cosa que me ha gustado es el boss final de mazmorra. Acostumbrado a que en el VS salía la muerte y te eliminaba sin remedio, la primera vez que superé los 30min no me esperaba ver aparecer un monstruo de la nada al que había que derrotar (que, por otra parte, tiene mucho más sentido que el planteamiento del VS). Una vez que lo sabes y lo has visto, también te condiciona en las mejoras que vas seleccionando durante las subida de nivel, dado que no solo tienes que pensar en acabar con las hordas de enemigos, también en qué te hace falta para derrotar al boss, añadiendo un punto adicional de estrategia a tu planteamiento.
Al igual que en el VS (aunque creo recordar que es algo que se conseguía, no estaba inicialmente), me ha gustado que las mazmorras te señalen ciertos objetos iniciales. De alguna forma esto permite que tengas unos primeros objetivos a los que dirigirte. También da pie a que encuentres los primeros mini-bosses que custodian estos objetos. En este aspecto creo que no hay grandes diferencias con el VS.
Mejora de personajes
Una mecánica que introduce HoT y que mejora lo que se proponía en VS es la capacidad mejorar tus personajes fuera de las mazmorras. Con el dinero que vas adquiriendo en la arena, puedes comprar mejoras a las estadísticas base de tus personajes (de forma genérica, no personaje a personaje). Esto ya se podía hacer en VS. Pero HoT introduce también la posibilidad de equipar objetos, dando mayor potencia a las mejoras que podemos introducir e, incluso, dando capacidad de generar builds, ya que los objetos tiene características que le irán bien a un personaje pero puede que no a otro. Muy interesante. Además, creo que la implementación es acertada puesto que equipes un objeto en un personaje no lo bloquea para el siguiente. Menos mal porque de otra forma podría haberse convertido en algo tedioso el estar cambiando objetos todo el tiempo. Y una última cosa relacionada con los objetos que también me ha parecido muy interesante. Los objetos se consiguen de cofres o derrotando a mini-bosses en las arenas. Pero, obtener el objeto no quiere decir que lo tengas ya disponible para siempre. Solo estará disponible para que mueras a menos que, antes de finalizar el run en la mazmorra llegues a una zona (un pozo) que te permite ponerlo a salvo. Eso si, para el run en el que estas pierdes el objeto (a menos que completes la mazmorra, boss incluido). Sinceramente, me ha gustado mucho la idea.

Al igual que el VS, el personaje puede subir niveles a medida que recoge la experiencia que deja el eliminar enemigos. HoT vuelve a mejorar a VS en este aspecto gracias a la cantidad de características que los personajes tiene para evolucionar. Tenemos rasgos base (ratio de crítico, fuerza, poder, velocidad de desplazamiento, velocidad de disparo,…) que son las que van directamente a aumentar atributos que todos los personajes tienen. Además, también incluye rasgos compuestos que sirven para mejorar dos atributos del personaje a la vez. Los rasgos compuestos no están inicialmente disponibles, si no que se van desbloqueando a medida que se completan misiones. Lo interesante es que utilizar alguno de estos rasgos descarta otro. Es decir, se generan incompatibilidades. Por ejemplo, si seleccionas en un rasgo que te aumenta la fuerza y la vida, eso hará que no te pueda salir otro que aumente la velocidad de ataque y de desplazamiento. Eso si, el juego te avisa de qué bloqueas en cada caso, para que puedas tomar la decisión de si este upgrade te va mejor que el que puedes llegar a bloquear.
Por supuesto, HoT también implementa las habilidades adicionales que podemos tener además de nuestro arma principal. También hay un número considerablemente alto (18 en total), aunque en este caso, creo que son menos originales que en VS. Además, pierde una característica que tenía el VS que me parecía muy potente. El hecho de que la combinación de algunas de ellas te daba acceso a versiones más poderosas de estas habilidades. HoT, al menos que haya podido yo ver, no tiene estas combinaciones, aunque sí te da acceso a versiones más poderosas de las habilidades a medidas que vas mejorando cada una. Se permite un máximo de 6 habilidades extra, aunque también hay que tener cuidado porque cuantas más tengas, más compiten por los cuatro espacios de upgrade aleatorios.

Por último, comentar que el daño que hacemos está directamente ligado al personaje que estemos utilizando y a los rasgos que vayamos evolucionando. Pero también hay daño asociado a estados que podemos infligir a los enemigos. Tendremos estados de daño elemental (fuego, rayo o escarcha) y penalizaciones que podemos imbuir a los enemigos, en forma de ralentización, fragilidad o enfermedad.
Quests
El juego implementa también quests con el objetivo de desbloquear mejoras (en general). Las mejoras, como hemos dicho antes, pueden venir en forma de nuevos rasgos que tenemos disponibles. Pero también puede venir en forma de NPCs que rescatamos de las mazmorras y que luego están disponibles en el hall para «ayudarnos» con equipo, pociones o otras cosas que se pueden ir desbloqueando.
A parte de estas quest principales, hay infinitas quests secundarias que solo sirven para «tener el logro». Ejemplo: «mata 1000 enemigos con fuego». Estas cosas solo creo que le interesen a los completistas.
Conclusiones finales
Creo que por todo lo mencionado ya te puedes haber hecho una idea de qué te espera en Halls of Torment. Es básicamente una copia de Vampire Survivors pero muy mejorado. Casi se puede decir que, si algún día se plantean hacer VS 2, Halls of Torment debería ser la referencia porque da una vuelta a todas las mecánicas que ya tenía VS y, en mi opinión, las mejora.
Poco más que añadir. Si te enganchó Vampire Survivors, no puedes dejar de probar este Halls of Torment. Es igual de adictivo y te aseguro que no podrás parar de jugar. Y por algo menos de 5€, creo que no vas a encontrar un entretenimiento más barato. Y, encima, tiene una demo a modo de prólogo para que lo pruebes.