Tierra de Gamers

NEW WORLD, una beta abierta muy esperanzadora

New World Portada

Llevo (llevamos) escuchando hablar de NEW WORLD, la gran apuesta con la que Amazon quiere entrar por la puerta grande en el mundo de los videojuegos unos dos años. Y en este tiempo se ha pasado por muchas etapas: curiosidad por saber de qué va esto, emoción al conocer las primeras noticas, decepción al saber de los retrasos, ansiedad al conocerse las primeras impresiones de unos pocos privilegiados,… Y ahora, por fin, los simples mortales podemos probar este juego a pocos días de su salida oficial. Es de entender que lo llaman beta porque aun no está en las estanterías, pero que a tan pocos días del lanzamiento y con alguna otra beta cerrada ya realizada, queda muy poco que probar y lo que tenemos delante es un producto muy acabado en lo que se refiere a jugabilidad, a falta de corregir un buen lote de bugs técnicos.

Pero no nos precipitemos, una cosa es que el juego esté pulido a nivel técnico y otra cosa es que sea lo que los fans realmente están esperando.

Un disclaimer antes de comenzar. Esto se trata de unas primeras impresiones. Indudablemente, un juego como New World, pensado y diseñado para durar, no puede ser juzgado con unas pocas horas de juego. Por esto, me centraré en reflexionar sobre la ambientación, el apartado técnico y un poco en las mecánicas que hasta el momento he podido vislumbrar. En ningún caso pienso juzgar ni para bien ni para mal las bondades de las mecánicas, la historia, y la evolución del juego.

Primeros pasos

Tras las esperadas cinemáticas iniciales que, por cierto, me han parecido muy buenas, tanto a nivel técnico como por lo intrigante de la historia que vislumbra, comenzamos el también típico tutorial que nos enseña los controles básicos. Las primeras impresiones de la parte técnica es que el juego está muy pulido (ya lo intuíamos), pero también deslumbra el apartado gráfico. Alguno dirá que exagero, pero hay que pensar que estamos hablando de un juego tipo MMORPG, es decir, un juego online en el que compartimos mundo con el resto de jugadores conectados y en el que, teniendo una historia base como guía, tenemos que ir evolucionando nuestro personaje hasta convertirlo en lo que queramos. El más conocido de estos juegos es el famoso World of Warcraft y, si lo has jugado alguna vez, ya sabes lo que te espera.

El primer poblado que encontramos en la historia. Como se puede apreciar, el nivel gráfico es muy alto.

Pues bien, volviendo al tema en cuestión, el apartado gráfico me ha sorprendido gratamente. Y es raro porque este tipo de juegos suelen preferir bajar el listón gráfico para ser lo más accesibles posibles a todas las configuraciones. Pero no es el caso de New World, y es de agradecer.

Pero, pese a la referencia al WoW, en cuanto llevamos un rato jugando, empezamos a comprender que este New World no tiene mucho que ver con el rey de los MMORPG. Comparte con él muchas cosas es cierto, pero a mi entender está mucho más evolucionado. Es verdad que, como en cualquier RPG, evolucionar el personaje es la clave, pero la gran aportación de NW es que esta evolución no es únicamente en base al desarrollo de nuestras habilidades. Esta es una de las formas de evolucionarlo, pero también el uso de las armas. Por ejemplo, puedes mejorar la inteligencia (en teoría esta habilidad potenciaría las armas mágicas), pero si luego vas armado con una espada, se desarrollará la lucha con espada. Es decir que, a parte de las habilidades del personaje, también hay que desarrollar las habilidades de combate con un arma en cuestión. Y hay un buen puñado… En 6h ya dispongo de espada recta, mazo, hacha, arco, báculo (sanador y de fuego) y guantes de hielo… Casi nada. Pero no te abrumes. Al contrario que en la mayoría de juegos, redistribuir las habilidades del personaje es gratis (al menos en la beta, no se si se mantendrá así a futuro). Las de las armas no, y realmente me parece bien porque no tiene sentido que si llevas jugando un rato con una espada, esta evolución se pudiera pasar a otro arma, digamos un báculo, que no tiene nada que ver.

Si, algún bug nos hemos encontrado al jugar

Luego, por supuesto, iremos equipando el personaje con mejores armas y armaduras a medida que avance la historia. Pero digamos que esto es la guinda del pastel, lo que redondea el personaje. O al menos, es lo que espero y que el juego no caiga en la trampa de tener que conseguir el arma nosequé para poder sacar jugo a la build que nos hemos currado.

Con las manos en la masa

Otro de los aspectos que más me ha gustado y que aleja al New World un poco más del WoW son el farmeo y el crafteo. Si has jugado al Skyrim, este apartado te resultará muy familiar (alguna cosa más han copiado de este excelente juego). Básicamente, todas las habilidades se tienen que desarrollar. Desde cortar arbustos y setos (recolección), hasta la fabricación de armas y armaduras. Todo lo que se puede hacer en el juego repercute en alguna habilidad, las llamaré “no principal”, que también se irá desarrollando a medida que la ejecutemos. Algunas de estas habilidades no principales nos dan materiales que podemos usar para fabricar cosas más avanzadas. Y cada vez que usemos la habilidad incrementamos nuestro dominio sobre ella lo que, a su vez, nos hará poder realizar nuevas acciones. Por ejemplo, paseando por el mundo enseguida encontrareis plantas que indican que se necesita un nivel X de recolección para obtenerlas. Lo que te obliga (o motiva, según se mire) a seguir recogiendo arbusto (o cazando lobos, recolectando piedras o lo que sea). Decir que de momento este farmeo no me ha resultado molesto. Bien es cierto que aun no he necesitado desesperadamente recolectar algo concreto, por lo que no se si a futuro, conforme se complique la meta a lograr, este apartado causará tedio. Y si no, los que hayan jugado al mencionado Skyrim, que recuerden cuantas dagas había que forjar antes de poder hacer algún arma en condiciones.

¿Y la jugabilidad?

Dejo la parte más importante casi para el final: la jugabilidad. Lo comentaba con los amigos que hemos probado esta beta. Me ha sorprendido que, desde casi el principio (bueno, tras las 2 primeras horas), el juego te pone en aprietos. E probado bastantes MMORPG y en todos ellos avanzaba por la historia casi sin despeinarme y llegaba a nivel 30 o 40 sin haber muerto ni una sola vez. Esto en el fondo me resulta frustrante porque el juego no supone ningún reto, y te limitas a ir de un lado para otro haciendo combates insignificantes. Con New World esto no me ha ocurrido. Puedes avanzar solo al principio, pero enseguida las misiones se tornan duras, con enemigos que hay que pelearles. No basta con un par de espadazos y a por el siguiente. Así que si se juntan un par (cuidado con el respawn), la cosa se complica y no es raro tener que salir por piernas. Así que no queda otra que prepararte para sufrir o hacer las misiones en grupo, lo que realmente es espíritu de este tipo de juegos.

Andando por debajo del agua con un puñado de enemigos persiguiéndonos (¿?)

Bueno, pero es solo una beta…

Si, es solo una beta, y no ha dado tiempo a exprimirla a fondo. Pero las sensaciones son muy buenas. Hay tantas cosa que se anticipan y que no ha dado tiempo a exprimir que casi abruma. Pero no es malo, al revés. Quiero tener ya el juego para hacer todas las cosas que no he podido probar: misiones de facciones, comprar una casa y decorarla, mejorar mi reputación, conquistar territorios,… Y seguro que aun hay muchas más que ni hemos podido ver.

Si me preguntas si me he divertido la respuesta es si, mucho. De hecho, desde Skyrim (y hablo de la primera versión de PS3), no jugaba a un juego que tuviera tanta profundad, tanta variedad de cosas que hacer y me enganchara tanto desde el principio.

Hay que esperar, no quiero precipitarme con tan sólo 6h de juego, pero creo que este New World es un enorme juego, que viene a pelear el trono de los MMORP con muchas novedades y una propuesta más moderna y, por qué no, más adulta. Y, al menos a mi, ya me ha conquistado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.