Tierra de Gamers

ELDEN RING: Build del profeta piromántico (editado)

Nota: Tras más de 130 horas de juego, he revisitado la build para mejorar algunas partes en base a las últimas horas de juego. Los datos actuales están basados en la v1.04 del juego.

Cuando comencé Elden Ring quería hacer piromántico porque es la que mejores resultados me dio en otros Dark Souls. Lo que me gusta de esta build es que principalmente atacas con armas de meleé, que además tiene que ser ágil (prohibidos los espadones) pero siempre que las cosas se ponen difíciles o los enemigos son demasiado duros para aguantarles en uno contra uno, tienes la posibilidad de recular y tirar bolas de fuego.

Así que elegí como clase principal la de Profeta, que es la clase con mayor nivel de Fe inicialmente, además de que proporciona de partida un sello con el que poder lanzar encantamientos. La Fe es fundamental para esta build porque en esta característica se apoyan casi todos los encantamientos. Sin embargo, tiene una destrezas algo baja, lo que puede ser un handicap al inicio porque también se requiere un buen nivel de destreza si queremos lanzar los encantamientos de forma rápida.

Early game

Sinceramente, es difícil comenzar a jugar con el Profeta. Al iniciar el juego te dan únicamente un encantamiento de fuego y otro de curación (por esto esta clase también puede ser utilizada para dar vida a un personaje de tipo healer). Así que para empezar tenemos un encantamiento de fuego (de corta distancia), una lanza sencilla que aunque tienen un buen alcance no hace mucha pupa y una armadura mas bien inexistente. Eso si, llevamos un escudo que nos ayudará a no comernos todos los golpes que nos lancen, algo es algo. ¿Ves a qué me refiero?

Sabemos que queremos potenciar destreza y fe, pero como la fe la tenemos inicialmente alta, el primer objetivo es aumentar algo la destreza y equiparnos con un arma que escale con esta. Yo os recomiendo que te hagas cuanto antes con la uchigatana, todo un clásico de la saga souls. Es un arma muy rápida, escala con destreza y, lo mejor, hace 45 puntos de daño de sangrado con su configuración base, lo que nos va a venir muy bien para suplir nuestra falta de contundencia. La única pega es que necesita 15 de destreza y 11 de fuerza, así que ya sabemos en qué utilizar nuestros primeros niveles. Como no la tendrás inicialmente (a menos que hayas seleccionado la clase Samurai), deberás buscarla en las Catacumbas de la muerte, que se encuentran al norte de la zona del Necrolimbo.

La build de esta primera fase del juego la completamos con dos detalles. Primero, para sacar el mayor partido a la uchigatana, te recomiendo que le equipes la ceniza de guerra Laceración. No solo aumenta el daño de sangre hasta los 73 puntos (en su modo sangrado), si no que además, confiere al arma un tajo especial que hace mucho más daño que un golpe normal. Con esta configuración, con dos o tres espadazos generarás hemorragia, lo que añade un buen extra de daño. Esta ceniza la podrás encontrar en el Fuerte de Haigh, tras derrotar a un Caballero de Godrick bastante duro.

Para completar a la uchigatana también hay que hacerse con un buen escudo que compense lo escasa de nuestra armadura. Tras mucho buscar el que finalmente me equipé es el escudo de latón. A primera vista parece un escudo sin más, pero créeme, es de los mejores del juego a pesar de que lo encuentras al principio. ¿Por qué? Pues primero es de los pocos escudos de peso medio que tiene una resistencia del 100% al daño físico, además de unas buenas resistencias al resto de daños. Justo lo que necesitamos para nuestra build. Segundo, la estabilidad (la cantidad de estamina que gasta en cada bloqueo) también es de las mejores para este tipo de escudos medio, lo que nos asegurará mínimo tres bloqueos antes de quedarnos sin estamina. Y tercero, no tiene ataque especial. Y esto es bueno porque nos permite usar el poder especial de nuestro arma sin tener que des-equiparle, lo que, a menos que seas un crack de los parrys, a mi me parece que es una ventaja. ¿No esta mal, verdad?

Segundo, hazte cuanto antes con un encantamiento de ataque a distancia. No deberías tener problemas en obtener rápidamente, por ejemplo, Llamapulta (se compra a Corhyn en la Tabla Redonda).

Por último. no olvides subir vigor y resistencia, pero solo lo justo para ser capaces de llevar las armas / armaduras que equipemos, siempre pensando en no malgastar los niveles que tanto esfuerzo cuesta obtener.

Con esta configuración y subiendo poco a poco la uchigatana, podremos ir avanzando por el juego más o menos hasta nivel 40 / 45. Con ayuda de una calculadora de armas de Elden Ring publicada en Reedit, os dejo una tabla para que veas cómo se comporta la build en cuanto a daño se refiere a medida que se mejoran los niveles.

Mid game

Ahora toca ir en busca de un arma que escale con Fe, que realmente es lo que queremos potenciar. La verdad, no hay muchas en el juego y las que hay no escalan demasiado bien. La única que encontré interesante fue la lanza de guerra de Vyke, que escala a Destreza (C hasta +7 y luego B) y Fe (D hasta +7 y luego C), que es justo lo que necesitamos. Además, inflige daño de fuego y tiene un especial demoledor que, a parte de hacer daño físico y de fuego, produce locura a quien lo recibe (una parte también nos la quedamos nosotros, pero es asumible), lo que nos permite gozar de unos segundos en los que nuestro enemigo no reacciona, lo que es ideal sobre todo para enemigos humanos. También tiene un alto ratio de inestabilidad, lo que hace que muchos enemigos con tres golpes o menos queden prostrados a tus pies para que les remates dócilmente. Como ves, todo un pepino si sabes utilizarla. Pero ojo, notarás el cambio. Es un arma más lenta que la Uchigatana, así que te va a tocar readaptar el estilo de juego, menos golpes pero más contundentes. Yo utilizo mucho el salto con golpe fuerte que, además de quitar una buena cantidad de vida al enemigo, rompe la secuencia de golpeo que esté ejecutando, lo que hace mucho más fácil la lucha. La única pega que tiene este arma es que no se puede encantar de ninguna manera. Pero con todo lo que hace, ¿quién lo necesita?

Con esta configuración yo recomiendo llevar la Fe hasta los 30 y la Destreza entre 35 y 40. Si además has conseguido el talismán que aumenta en 5 punto la destreza (lo consigues siguiendo la quest de Millicent), lo podrías llevar hasta 45, que es más que bueno.

En defensa seguimos con nuestro funcional escudo de latón, al que deberíamos ir subiendo si tenemos piedras de forja suficientes para ir ganando principalmente en estabilidad. Además, deberíamos ir completando nuestro set con alguna armadura decente pero que no pese mucho (recuerda que no estamos subiendo la resistencia). Tras probar unos cuantos, el que más me encajó fue el set del Confesor. Es una armadura de tipo medio con una estadísticas de protección más que decentes. A lo mejor te toca subir un poco la resistencia para lograr estar en el rango medio de movilidad, pero merece la pena. La podrás conseguir comprándola al mercader cercano a la Mansión del Volcán.

En cuanto a encantamientos, en estos momentos deberías tener al menos dos ranuras. En estas yo equipé encantamientos arrojadizos. El primero es el de Llama negra, que es la típica bola de fuego pero con magia negra, lo que produce mucho mayor daño. Es ideal para enemigos sin armadura (aunque con los de armadura también funciona bien). El segundo es Lanza fulgurante. Aunque es algo menos dañino que la llama negra, reconozco que este es el que más usé a lo largo del juego por su largo rango y lo rápido que se dispara. Por último, si tienes alguna ranura adicional, te recomiendo que equipes Curar veneno porque lo vas a necesitar en bastantes momentos del juego.

Como ves, con el cambio de arma y los nuevos encantamientos damos un salto radical a la build, pasando a hacer mucho más daño, y encima combinado (físico + fuego + locura).

End game

Con la Lanza de guerra de Vyke puedes perfectamente acabar el juego. Pero en la parte final, reconozco que los enemigos se complican y que el daño de la lanza, aunque alto, no es suficiente. Por eso hay que recurrir al sangrado, que es la habilidad más dañina que tienen las armas en este juego. Tras probar unas cuantas, casi me decido por el shotel del eclipse, porque escala bien en destreza y fe, y es bastante rápida. Pero el daño que hace no es suficiente para los boses finales. Necesitaba un arma que haga mucha “pupa” y esto casi nos dirige al daño de sangrado que ya sabemos, es el que está más OP en este juego. Por eso la elegida es Colmillo de sabueso, que escala bastante bien (C en destreza, D en fuerza) y que además no tiene un requisito demasiado alto de fuerza (18). El daño que hace este arma ya de por sí es alto, pero si encadenamos tres tajos casi seguro haremos daño por sangrado que es lo que realmente destroza a los enemigos.

Importante… hay que seguir usando la lanza de guerra de Vyke. A mi me funcionó muy bien usarla para avanzar por los niveles debido a su capacidad para romper la guardia de los enemigos (recuerda, salto más golpe fuerte es el golpe ganador), dejando el colmillo de sabueso para los bosses finales. Dominando estas dos armas, verás que el avance resulta algo más sencillo.

Notas finales

Algunos consejos finales que te dejo basados en mi experiencia durante el juego.

El primero que se me ocurre es que, si tienes ocasión y materiales, no dejes de subir las tres armas. A lo largo del juego te vas encontrando con muchos enemigos de distinta naturaleza y a algunos de ellos les haces más daño con sangrado, a otros el fuego y a otros el daño sagrado. Así que no es mala idea tener siempre las armas a punto en caso de que la necesitemos. Además, todas siguen siendo armas válidas en tanto que vamos a tener un nivel de destreza más que razonable.

Otro consejo que se me ocurre. No dejes de probar. La cantidad de armas y armaduras en el juego roza lo insano. Seguramente yo ni nadie ha probado todas las posibilidades que el juego ofrece, así que sigue probando lo que creas que puede mejorar esta build. Y, si consigues algo realmente efectivo, por favor, compártelo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.