Tierra de Gamers

ENDER MAGNOLIA: BLOOM IN THE MIST early access

Si jugaste a Ender Lilies, seguro que, como yo, diste un brinco al saber que se estaba preparando una segunda parte. Pues bien, ya la tenemos aquí con el nombre de Ender Magnolia: Bloom in the mist. Lo curioso es que se presenta como un early access, con lo que podemos jugarlo meses antes de la llegada del juego completo. Aunque ya te anticipo que el aperitivo es demasiado corto…

Respetando el original

Ender Lilies sorprendió hace unos años a todos los amantes de los metroidvanias con un estilo muy personal, bebiendo de los cuentos tradicionales, cruel, oscuro, alejado de los edulcorados cuentos a los que el mainstream nos ha acostumbrado. También con un apartado artístico que destacaba por su calidad, a medio camino entre la pintura a lienzo y una ambientación opresiva que le iba como anillo al dedo a la historia. Todo lo mencionado vuelve a estar presente en Ender Magnolia. Sin embargo, aunque hay un estilo continuista hay cambios, no son muchos, pero los hay.

La historia esta vez cambia radicalmente. Dejamos el mundo de caballeros y brujas en favor de un mundo post apocalíptico dominado por robots y una especie de mutantes denominados homúnculos. Pero en lo esencial, sigue el patrón de la anterior entrega. Manejamos a una niña que irá adquiriendo nuevos espíritus a medida que vaya liberándoles (léase, tras derrotarlos). Estos espíritus le proporcionarán nuevas habilidades u otras cosas de utilidad (reliquias, materiales, …) en función del nivel que tenga el enemigo (solo los bosses principales proporcionarán habilidades nuevas).

En la demo se puede apreciar algunos cambios en las mecánicas, principalmente en las de habilidades, que en primera instancia no encajan si has jugado a Ender Lilies. Por ejemplo, para cambiar de ataque en la primera parte debías cambiar de espíritu. Ahora los espíritus principales tienen distintas evoluciones que puedes equipar sin cambiar de espíritu. Al final no deja de ser lo mismo. Sin embargo, a falta de confirmarlo en la versión completa, me da la sensación de que se restringe la libertad de equipar los poderes que había en la primera parte, sobre todo en lo que se refiere al ataque principal. En la primera entrega, casi todos los espíritus podían ser equipados como ataque principal y ahora da la sensación de que no. Aunque ya digo, en la demo no hay suficientes espíritus para confirmar este punto.

También resulta algo distinto el uso de habilidades secundarias. Ahora parece que se pueden utilizar mientras tengas carga para usarlas (que se obtiene eliminando enemigos) y la habilidad no esté en cooldown. A mi, personalmente, este método me resulta más confuso e incluso da la sensación de estar más ‘over’ pues parece que las cargas casi no se agotan y se pueden estar usando las habilidades secundarias casi continuamente. Por supuesto, esto es algo que puede cambiar hasta la versión final, ya veremos.

Pocas conclusiones

El early access permite jugar más o menos unas tres horas, con acceso a un par de biomas y hasta tres bosses principales. Es bastante corta, sobre todo teniendo en cuenta el precio que se paga por ella (unos 20€ que supongo será el del juego completo).

Mi conclusión hasta lo que se puede ver es no hay nada destacable o diferente del Ender original. Se trata de casi el mismo juego con algunos ajustes en las dinámicas de juego. Pero esto no es malo, para nada. No se si sorprenda como sorprendió Ender Lilies, pero no se le puede achacar nada. Técnicamente perfecto, movimientos muy elegantes, diseño artístico sobresaliente, mapas llenos de secretos, bosses desafiantes… No me repito más. Si te gustó el primero seguro que te gusta este segundo. Lo único malo, hasta el momento, es que no hay nada más allá de lo conocido. Habrá que esperar a la edición final.

Picture of DarkHalbert

DarkHalbert

¡Me encantan los videojuegos! Es mi pasión desde que un día mi padre trajo a casa un flamante ZX Spectrum. Desde entonces, no recuerdo haber parado de divertirme, frustrarme, emocionarme y por supuesto, maravillarme con todo lo que este mundo es capaz de ofrecer. Solo espero poder transmitiros la misma pasión que yo tengo por este mundo.